El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.
Función
- Supervivencia.
- Maximización de las utilidades.
La optimización de utilidades, las utilidades satisfactorias y el rendimiento sobre la inversión - Optimización de Utilidades: Significa establecer precios para que el
ingreso total sea tan grande como sea posible con relación a los costos
- Utilidades Satisfactorias: Son un nivel de utilidades razonables. En lugar de la
optimización de éstas, muchas organizaciones buscan aquellas que sean
satisfactorias para los accionistas y la gerencia: en otras palabras, un
nivel de utilidades consistentes con el nivel de riesgo que la empresa
enfrenta
- Rendimiento Sobre la Inversión: Este es el objetivo de utilidades más común. En ocasiones, es
llamado el rendimiento de la empresa sobre sus activos totales.
- Mantener o Mejorar la
Participación en el Mercado.
La participación en el mercado es la relación entre los ingresos por ventas o ventas unitarias de una compañía y los de la industria (los competidores más la propia compañía
- Incrementar los Volúmenes de
Ventas.En algunos casos, las empresas pueden plantearse como objetivo el incrementar sus volúmenes de ventas independientemente de las utilidades, la competencia y el entorno de marketing. En otras palabras, el objetivo es lograr mayores ventas
- Lograr el liderazgo en Calidad de Producto.Una
empresa puede aspirar a ser el líder del mercado en calidad de productos.
Muchas marcas se esfuerzan por convertirse en "lujos
accesibles", es decir, en productos o servicios que se caracterizan
por niveles elevados de calidad percibida, gusto y estatus, pero con un precio no demasiado alto
como para poder estar al alcance de los consumidores
- Recuperación Parcial o Total de los Costos.
Este objetivo del precio, es aplicado por organizaciones sin fines de lucro y organizaciones del sector público, por ejemplo: Universidades que buscan la recuperación parcial de los costos porque están conscientes de que dependen de donaciones privadas o del presupuesto público para cubrir los demás costos.
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