viernes, 10 de mayo de 2013



CENTRO DE BACHILLERATO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 132




"ECONOMÍA"

MAESTRA BERENICE MARTINEZ
INTEGRANTES:
BRACAMONTE JIMENEZ ALONDRA
BRAVO VALENZUELA RUTH
DAVILA MAYTORENA JOCELYNE
MURRIETA OTERO KARINA
ROBLES HERNANDEZ GLENDA


Precio

El precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos.


El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.




Función

  • Supervivencia.
En algunos casos (como cuando existe una competencia feroz o exceso de capacidad), mientras los precios cubran los costos variables y parte de los costos fijos, la empresa podrá seguir en el negocio 
  • Maximización de las utilidades.
     La optimización de utilidades, las utilidades satisfactorias y el rendimiento sobre la inversión 
    • Optimización de Utilidades: Significa establecer precios para que el ingreso total sea tan grande como sea posible con relación a los costos
    • Utilidades Satisfactorias: Son un nivel de utilidades razonables. En lugar de la optimización de éstas, muchas organizaciones buscan aquellas que sean satisfactorias para los accionistas y la gerencia: en otras palabras, un nivel de utilidades consistentes con el nivel de riesgo que la empresa enfrenta 
    • Rendimiento Sobre la Inversión: Este es el objetivo de utilidades más común. En ocasiones, es llamado el rendimiento de la empresa sobre sus activos totales.
  •   Mantener o Mejorar la Participación en el Mercado.
    La participación en el mercado es la relación entre los ingresos por ventas o ventas unitarias de una compañía y los de la industria (los competidores más la propia compañía

  •   Incrementar los Volúmenes de Ventas.
         En algunos casos, las empresas pueden plantearse como objetivo el incrementar sus volúmenes de ventas independientemente de las utilidades, la competencia y el entorno de marketing. En otras palabras, el objetivo es lograr mayores ventas
  • Lograr el liderazgo en Calidad de Producto.Una empresa puede aspirar a ser el líder del mercado en calidad de productos. Muchas marcas se esfuerzan por convertirse en "lujos accesibles", es decir, en productos o servicios que se caracterizan por niveles elevados de calidad percibida, gusto y estatus, pero con un precio no demasiado alto como para poder estar al alcance de los consumidores 
  • Recuperación Parcial o Total de los Costos.
    Este objetivo del precio, es aplicado por organizaciones sin fines de lucro y organizaciones del sector público, por ejemplo: Universidades que buscan la recuperación parcial de los costos porque están conscientes de que dependen de donaciones privadas o del presupuesto público para cubrir los demás costos. 

Elasticidad de la oferta

 Se define como el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto, la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones de precio. 
La elasticidad de la oferta se divide en tres clases:

  •   NULA.-Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio.
  •   INFINITA.-Se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada. 
  •   UNITARIA.-Se da en el momento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidad ofrecida. 


La elasticidad de la oferta depende en gran medida de cómo se comporten los costos al variar del volumen de producción. Él estímulo para el productor a aumentar su producción, como consecuencia de un incremento en el precio, sé vera rápidamente frenado por el alza de los costos.

  •  Si la elasticidad es cero, se dice que la oferta es perfectamente in elástica  la cantidad ofrecida es la misma, independientemente del precio. Es el caso de una oferta vertical.
  •  Si la elasticidad es menor que uno, se dice que la oferta es in elástica.
  • Si la elasticidad es igual a uno, se dice que la oferta tiene elasticidad unitaria.
  • Si la elasticidad es mayor que uno, se dice que la oferta es elástica.
  • Si la elasticidad es infinito, se dice que la oferta es perfectamente elástica: una variación muy pequeña del precio provoca una variación muy grande de la cantidad ofrecida. Es, por ejemplo, el caso de una oferta horizontal.

Oferta


Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones, también puede ser la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Se refiere a las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado

 La cantidad ofrecida de un determinado producto depende de diversos factores, siendo los más importantes: el precio de ese bien o servicio en el mercado, el precio de los demás bienes (en especial de los factores productivos utilizados) y la tecnología disponible


DETERMINANTES DE LA OFERTA

·         El precio del producto en el mercado.
·         Los costos de los factores necesarios para tal producción.
·         El tamaño del mercado o volumen de la demanda.
·         Disponibilidad de los factores.
·         Número de empresas competidoras.
·         Cantidad de bienes producidos.


LEY DE OFERTA

Siempre y cuando las condiciones no varíen (Costo de producción y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en le mercado varía en razón directa a su precio.

Los determinantes de la oferta individual:

  •   Costo de producción.
  •  Nivel tecnológico.
  •  Precio del bien.

Elasticidad de la demanda

La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.

La elasticidad en la economía es una herramienta muy útil que permite saber qué tan sensible es el cambio de una propiedad respecto a otra y se aplica en diversos ámbitos: niveles de demanda, de suministro, ingresos, etc.

 La elasticidad es un concepto que permite comprender una variedad de fenómenos económicos como es el consumo marginal y la utilidad marginal, el efecto de los impuestos y su incidencia fiscal; entre muchos conceptos.

De manera general se dice que una variable es elástica si su respuesta es muy grande ante un cambio relativamente pequeño y viceversa. Se dice que una variable es in-elástica si su cambio relativo es poco pese a que la variable de la que depende cambie en gran medida.






Utilidad Marginal

Es la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido. Para un determinado consumidor, el utilizar un bien o un servicio, le genera cierta utilidad, la cual depende de las perspectivas de cada consumidor, lo que la hace subjetiva.

Se llama marginal porque, se supone que entre más unidades haya de un producto menor es la utilidad que le otorga, y entre mayor menos unidades disponibles hayan, mayor es la utilidad otorgada por el consumidor.

En otras palabras, cuando un producto es abundante su utilidad marginal es baja, pero al contrario, cuando un producto es escaso la utilidad marginal es mayor.

En cierta forma la utilidad marginal contribuye a la fijación del precio de los bienes. No es por capricho que un bien abundante por lo general es de bajo precio, y cuando es escaso, su precio es elevado.


La utilidad marginal de un bien depende el gusto y capricho del consumidor, lo que hace que matemáticamente sea difícil medirla con exactitud. Ya veíamos el caso del agua que es valorada de forma distinta por dos usuarios diferentes.
Se considera que la utilidad de cada bien adicional que se posea, disminuye en la medida en que se adquiere o agrega una unidad adicional.

Demanda

Cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de ellos está dispuesto a adquirir a un determinado precio, por unidad de tiempo.

Refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del referido bien.

La voluntad de adquirir se expresa en el mercado al pagar un determinado precio, que en definitiva, es la expresión del bienestar que el consumo del bien aporta al demandante. Pueden definirse diferentes demandas por un mismo bien o servicio.

En términos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.
Para la economía, la demanda es la suma de las compras de bienes y servicios que realiza un cierto grupo social en un momento determinado. Puede hablarse de demanda individual (cuando involucra a un consumidor) o demanda total (con la participación de todos los consumidores de un mercado).




La demanda depende de:

  • Los precios de los bienes relacionados 
  • Los precios esperados en el futuro 
  • El ingreso 
  • El ingreso esperado en el futuro 
  • El crédito 
  • La población 
  • Las preferencias 

Mercado


Mercado es otra palabra, como Marketing, que tiene diferentes interpretaciones, entendiéndose, en términos generales, como el lugar en donde coinciden para hacer sus transacciones los compradores (la demanda) y los vendedores (la oferta). Un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes.

                                            Tipos de mercado

  •      Mercado Total.- conformado por la totalidad del universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.
  •   Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio o un bien están en condiciones de adquirirlas.
  •       Mercado Objetivo.- está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. Los mercados metas deben ser compatibles con los objetivos o metas y la imagen de la organización, y además es necesario que estén relacionadas las oportunidades de mercado con los recursos de empresa. 
  •  Mercado de bienes industriales.-En este caso se singulariza por lo siguiente:
  • -compra por razonamiento,
     -origen de rentabilidad la mayoría de las ventas las realiza directamente el fabricante.
    -se necesita un buen conocimiento del cliente y de sus necesidades
    compra colectiva
  • Mercado de bienes de consumo.-Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar.